Altura

Del libro : "La Provincia de Castellón de la Plana, su geografía y estadística", libro escrito en verso para que sirva de lectura en las escuelas de instrucción pública, de D.C.P. de Sillán, 1883.

(Sic) Dos mil quinientos habitantes tiene
la población de Altura
cuya campiña en su favor previene
cual es su temperatura.
Enclavada en la margen del Palancia
sobre baja colina,
riega el agua su campo en abundancia, sabrosa y cristalina.
Posee Altura un celebre ermitorio
el de la Cueva Santa,
y la Cartuja, en su territorio,
de Vall de Crist se levanta.
Entre sus hijos, dos fama alcanzaron, 
Martí, el naturalista,
y don Jaime Cebrián a quien llamaron
erudito humanista.


Bonitos soportales de la Plaza Mayor


Iglesia parroquial dedicada a San Miguel Arcángel del s. XVIII

El "Portalico", antigua puerta de acceso al recinto amurallado, que daba al "camino de Aragón" o "camino viejo de Segorbe"

La historia de Altura se pierde en la noche de los tiempos, en ella convivieron, árabes, judíos y cristianos, en tiempos mas recientes. Bajo la sombra de la Cartuja fue villa importante.  Hay que andar, ver y explorar los múltiples rincones que nos ofrece.
Dando un pequeño paseo, nos encontramos entre pinos esta preciosidad de cruz, llamada de San Juan. es una pena el estado de abandono en el que se encuentra.
Masía fortificada de San Juan, muestra del poderío de algunos terratenientes, aunque en origen fue una alquería árabe.



La orden de los cartujos, fundada por San Bruno, se establecio en este lugar por deseo del rey Martín "El Humano". La Cartuja fue un importante centro de poder económico, cultural, religioso y político, en el Reino de Valencia hasta su exclaustración definitiva en julio de 1835 en la desamortización.. Para mas información  http://valldecrist.org/. Vale la pena acercarse y darse un paseo entre estas impresionantes ruinas.


El Santuario de Nuestra. Señora de la Cueva Santa está situado en el interior de una profunda gruta. Es un lugar de culto y peregrinación desde tiempos ancestrales. Tras el hallazgo, en 1502, de una imagen de la virgen de acciones milagrosas, se venera desde entonces un relieve de alabastro atribuido a Bonifacio Ferrer. Son frecuentes las romerías desde los pueblos del Palancia e inmediaciones. La gruta ya era conocida desde antiguo como Cueva del Latonero, era refugio de caminantes y de pastores con sus ganados, por su amplitud. Es un un entorno de la España mágica, que uno disfruta visitándolo, y sintiendo sus vibraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario