Burriana

Del libro: "La provincia de Castellón de la Plana", libro escrito en verso de D.C.P. de Sillán, 1883.

(Sic) Burriana, en las riberas del mar mediterráneo
es población hermosa de genio comercial
de productivas huertas en frutos muy fecundas,
de clima inalterable y gran salubridad.
Sus diestros habitantes, que a nueve mil ascienden
cultivan de su término la llanura feraz
cubierta por los bosques de verdes naranjales
que en el ambiente esparcen perfumes de azahar.
Su buen embarcadero de carga numerosa
le da para el comercio ventaja singular;
en la estación que tiene el ferro-carril para
y cruza por sus calles carretera real.
En los antiguos tiempos, cercada de murallas,
la hicieron plaza fuerte los hijos del Corán,
y allá en el siglo trece el rey Jaime primero
después de largo sitio logró la conquistar.
Don Pedro de Castilla y su hijo don Fernando 
tuvieron luego en ella su cuartel general;
y en las civiles guerras de este presente siglo
en sitios y en combates alcanzó figurar.
Nació en Burriana, honrándola con su preclaro nombre,
Don Martín de Viciana, de memoria inmortal,
quién escribió la crónica del reino valenciano
que en este tiempo aun goza de gran celebridad.









Lo que mas llama la atención del visitante, son los edificios modernistas que por doquier, embellecen la ciudad, reflejos de otra época, muchos se han salvado de la fiebre especulativa, y otros esperan su necesaria restauración.
El auge del comercio exportador de la naranja y la riqueza generada por esta, fue la que dio lugar a estas construcciones, esta moda arquitectónica tuvo su auge hacia los años 30, y los grandes comerciantes enriquecidos reflejaron su nuevo estatus, en la construcción y ornato de sus casas.



Burriana es de origen árabe, aunque anteriormente existieron otras culturas,  es ya ciudad importante en esta época del s.IX , llamada Medina Alhadra, sita en la llanura de la Plana y rodeada de una gran muralla circular. Fue conquistada por Jaime I en 1233, conserva en su centro histórico, sus calles estrechas, bellos rincones y las típicas casas de agricultores, con sus entradas para los carros.

El "Templat" es la torre campanario de Burriana, edificada como torre defensiva y de vigía, allá por los años 1300, perduró hasta nuestra guerra civil, en el que en el aciago verano del 38 fue dinamitada, reconstruyéndose después finalizada la contienda.
La Basílica Menor el Salvador, fue mandada construir por Jaime I tras la conquista, edificada con planta románica, paso a gótico primitivo, como es característica de todas las iglesias de la reconquista. Dedicada a Santa María en el principio, al siglo siguiente paso su advocación a el Salvador, que es la que conserva actualmente.
Iglesia convento de los carmelitas, dedicada a San José
La torre del Mar forma parte de las torres de vigía, que se construyeron a lo largo de la costa valenciana, para prevenir invasiones y desembarcos.
Alquería y torre de Calatrava, en su origen fue una alquería árabe que el rey Jaime I, donó a la Orden de Calatrava, de ahí su nombre.
La ermita es la del Ecce-Homo, de 1795, es una construcción muy humilde, tiene un pozo, y a través de un porche se da acceso al interior de la capilla. La imagen del Cristo, fue encontrada por unos labradores, al labrar la tierra.
La Ermita de la Misericordia, del s. XVIII, esta ubicada en el paraje del Clot de la Mare de Déu, esta consagrada a la patrona de la ciudad. La imagen de la Misericordia, fue encontrada por unos pastores dentro de una campana escondida en el agua del Clot.
La ermita de Santa Bárbara, data de 1896,es la mas grande del término. Construida sobre restos anteriores, es una de las más populares del término de Burriana. Está ubicada en la partida de Vinarragell. De la antigua ermita solo se conserva la imagen de Santa Bárbara.


Burriana como ciudad costera, posee un puerto comercial y pesquero, de gran importancia en el mediterráneo, fue construido durante el auge exportador naranjero. Es famosa su playa del Arenal de arena blanca y fina.
El paraje natural del Clot, es para pasear, y ver su fauna y su arbolado.

Me he dejado muchas cosas en el tintero, pero poco a poco iremos añadiendo mas. Burriana lo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario