Canet lo Roig

Del libro manuscrito: "Catálogo monumental de la Provincia de Castellón" de Don Luis Tramoyeres Blasco, 1917

(Sic) CANET LO ROIG
Pueblo del partido judicial de San Mateo, y ocupa la meseta de una pequeña cima del río Cervol. Su origen se remonta al periodo árabe y conquistada por las huestes de Aragón en 1237, fue donada a los Templarios en 15 de Enero de 1540 el Maestre de Montesa la erigió en villa dándole nueva carta puebla.
La Iglesia parroquial consagrada al Arcángel San Gabriel, es el edificio más notable de la villa. fue construido a mediados del s. XV en el estilo ojival. De esta época solo se conserva la puerta de arco agudo con archivoltas lisas. Es de una sola nave y rodeada con pilastras corintias.
A un kilómetro de distancia se levanta la ermita de Santa Isabel que ocupa un paisaje de los mas amenos de aquellas cercanías. En la sacristía existe un hermoso aguamanil labrado en piedra y en el centro la crucifixión. Es obra de 1400.



Ya estuvo poblado desde tiempos inmemoriales, como lo demuestran los diferentes restos encontrados en su término. Tras la conquista esta zona fue frontera entre cristianos y árabes. Fue señorío de las Órdenes del Hospital y de Montesa, dependiendo del castillo de Cervera, fue erigida Villa por el Maestre Francesc Llansòl en 1540.
El nombre "lo Roig", proviene de antiguo, Cavanilles en 1795 escribió Canet el Roxo, "perque la tierra es roxiza y para distinguirlo del que está enfrente de Murviedro". El topónimo Can, proviene del íbero, significa elevación o cima.





Al ser un lugar fronterizo, los Hospitalarios aprovecharon el valor estratégico de la colina, y construyeron una fortaleza-iglesia, posiblemente sobre restos mas antiguos, con la licencia del comendador de Cervera, Guillén de Monsorín en 1288
De estilo románico tardío, por los restos que todavía se conservan, sufrió a lo largo de la historia varias modificaciones y aun así, conserva su carácter de templo-fortaleza de estilo medieval. En la cubierta aún se  conserva el paseo de ronda.  La iglesia parroquial esta bajo la advocación de San Miguel Arcángel, últimamente ha sido sometida a un proceso de restauración, para evitar su decadencia.




En el recorrido urbano de su casco antiguo, y aledaños a su Iglesia-fortaleza, podemos encontrarnos con casas góticas, de sólida construcción, que aún se conservan, y sus tranquilos y singulares rincones y plazas.





Otra de los motivos para visitar Canet lo Roig, son los olivos milenarios, que se han conservado en su término. Aún siguen produciendo un extraordinario aceite año tras año. Algunos de estos olivos tienen perímetros de 6 metros (bimilenarios), e incluso los hay de 9 metros. Esto nos da una idea de su grandiosidad y majestuosidad, creo que no hay otro lugar en el mundo con tantos ejemplares de estos árboles, como en este lugar del Maestrazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario