Coratxar

Del libro: "La Provincia de Castellón de la Plana, su geografía y estadística", libro escrito en verso para que sirva de lectura en las escuelas de instrucción pública, de D.C.P. de Sillán, 1883.

(Sic) De la sierra de los rigores,
tiene solo Corachar,
doscientos diez pobladores,
y por sus alrededores
muy nevado suele estar.


Hay que venir adrede a Coratxà, pero vale la pena el desviarse y llegar a esta preciosa aldea, nunca lo he hecho en invierno, donde como dice la poesía del encabezado, suele estar cubierto de nieve, pero en primavera es una maravilla.



Su historia se remonta a la época de la reconquista, en el lugar que ocupaba el castillo árabe de Beni-Hassan, se construyó el monasterio de Santa Maria de Benifassà. Este monasterio ha sido el centro y el origen de la comarca de la Tinença. El pueblo fue destruido totalmente durante la Guerra de la Independencia y gracias a la exención de contribuciones hasta 1835, año de las desamortizaciones, se pudo reconstruir. 








Coratxà, es el pueblo más pequeño de la comarca de la Tinença, esta situado en la zona montañosa del Noroeste. Su Carta Puebla data de 1237, y fue otorgada por Blasco de Alagón, quién lo donó en 1234 al Monasterio de Escarpe de la orden del Cister, ubicado al sur de Lérida, aunque Jaume I confirmó esta donación en 1235, en el año 1267 fue reclamado por el Abad de Benifassà, ya que Coratxà estaba situado dentro de su territorio, pasando a pertenecer a partir de 1280 al Monasterio de Santa Maria de Benifassà. 




La iglesia parroquial esta situada en lo alto de una colina, dominando el pueblo y aislada del resto de edificios, esta bajo la advocación de San Jaime. Como otras de esta zona,  es de estilo reconquista (s.XIII), con planta románica. Junto a ella esta adosado el cementerio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario