Toga


(Sic) Al pié de un monte,
junto al Mijares,
se encuentra Toga
con cuatrocientos treinta habitantes.
Su tibio clima
es saludable
y tiene fuentes
con ricas aguas medicinales.
Son sus productos
mas importantes,
trigo, algarrobas,
higos, aceites y maizales.

Del libro escrito en verso, de D.C.P. de Sillán, del año 1883. : "La provincia de Castellón de la Plana, su geografía, historia y estadística", libro escrito en verso, para ser leído en las escuelas de instrucción primaria. 




Como todos los pueblos del Mijares, su origen próximo es el árabe, su origen quizá una alquería, perteneciente al último rey almohade de Valencia Abu Zeit, tras la conquista paso a pertenecer a la casa de Arenós. Tras la expulsión de los moriscos en 1609 se repobló con gente aragonesa, y como los pueblos de su alrededor conservó su habla, hasta finales del s. XX.


En 1605, se reunieron en esta población los representantes moriscos del Espadán, para decidir si se sublevaban, contra la orden de expulsión.


El castillo árabe, convertido posteriormente en palacio feudal, se encuentra en la parte baja de la población, solo se aprecian los lienzos de muralla exteriores.



Durante muchos años, la gente venia a tomar sus aguas medicinales, famosas son las que manan en  " Fuente Caliente", en 1906 obtuvieron diploma y medalla de oro en la exposición regional de Valencia.




En la época medieval Toga estuvo amurallada, de sus murallas apenas quedan vestigios. En esa muralla se abrían varias puertas, aún se conservan las del Portalet y la del Arco de San Antonio, esta última se llama así debido que en su parte alta tiene una pequeña capilla dedicada a San Antonio Abad.












Toga es un pueblo de casas blancas, limpio y tranquilo, de calles estrechas y frescas. En época estival la proximidad de las aguas del río Mijares, y su entorno, en el cañón del Azud, nos invitan  a disfrutar de la naturaleza y refrescarse en sus limpias y transparentes aguas.



La iglesia parroquial, es muy sencilla y esta dedicada a la Inmaculada Concepción, es de 1886, y sigue los cánones del estilo corintio como las de los pueblos limítrofes.



Saliendo de Toga por una carretera que entre campos conduce a la depuradora, nos encontramos en un lugar conocido como La Alameda, allí se encuentran las ruinas de la ermita de San Juan, también llamada de Santa Bárbara, es del siglo XVII y esta situada sobre un pequeño promontorio, actualmente da pena, su estado es de completo abandono, y si continua así, será una pérdida de patrimonio irreparable.

Unas fotografías para el recuerdo:


Desde la carretera de Argelita cuando aún no estaba asfaltada.


La fuente  y ¿ Arriba los restos del castillo?

Fotografías de los años 60 de Eulalio Ocaña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario