Vilafamés



Del libro escrito en verso de D.C.P. de Sillán, del año 1883. titulado : "La provincia de Castellón de la Plana", sirvió de lectura en las escuelas.

(Sic) Cuatro mil nuevecientos habitantes tiene Villafamés,
que sobre una eminencia situado pueblo montuoso es. 
En su campo se cría el algarrobo la vid y el olivar,
y cultivos de huerta que producen cosecha regular.
Villafamés está fortificado, y con valor viril
contra el carlismo resistió de heroico en la guerra civil.


Los restos arqueológicos encontrados en su término, nos indican la idoneidad del lugar para la ocupación humana desde tiempos prehistóricos.


El nombre de Vilahameç o Beniffamez, nos dice mucho de su origen musulmán. Restos de la cimentación del castillo que corona el cerro donde se asienta el municipio y su trazado urbano, en la zona contigua al castillo, que esta formado por estrechas callejuelas tortuosas, con su casas encaladas, y sus jardines, convierten este lugar en un remanso de paz y tranquilidad. 


En el siglo XIII,  las tropas de Jaime I conquistaron la plaza a los árabes, se le dio carta de población el 21 de febrero de 1242, pasando a estar bajo el dominio de la orden de San Juan del Hospital,  hasta el año 1317, fecha en el que la villa y castillo quedan anexionados a la recién creada Orden de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama. Es en 1635 cuando Vilafamés queda incorporada al patrimonio real, reservándose Montesa la percepción de ciertas primicias y el derecho de habitación sobre el castillo. 


En el siglo XIX, demostró ser una gran plaza fuerte, al sufrir los avatares de las guerras Carlistas.




 La Roca Grossa de mas de 2.000 Tm, acostada sobre el lienzo de roca, esperando a alguién que la mueva.






Es muy relajante pasear por sus calles, y ir descubriendo sus rincones mas pintorescos







La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora es una construcción de finales del siglo XVI. Esta construida con sillería de piedra de rodeno de la zona. Tiene una sola nave, de cuatro tramos con presbiterio, crucero y capillas entre contrafuertes. El altar mayor luce un gran retablo mayor, del s. XVII, tiene un hermoso órgano.




En lo alto a a los pies de su castillo, se encuentra la iglesia de la Sangre de Villafamés su origen es medieval y se barroquizó en el siglo XVII.

































Vale la pena darse una vuelta, quizá sea uno de los pueblos mas pintorescos de Castellón, y de muy fácil acceso. Hay paisajes y lugares por descubrir al que le gusta andar.












No hay comentarios:

Publicar un comentario