El Boi (Vistabella)


Desde de Vistabella son 12 Km de pista en vehículo apropiado, o andando por sendas 8 Km, para poder llegar a El Boi, pequeño despoblado, perdido entre montañas, que hasta 1405 fue un poblado independiente.










Actualmente las pocas casas que quedan, estan prácticamente en ruinas. En él se encuentra la ermita de Sant Bartomeu, que es el segundo Patrón de Vistabella,  es de suma importancia, ya que se trata de una de las primeras iglesias de estilo gótico que se construyeron en el Reino de Valencia, es de una sola nave, y con arcos de diafragma que sostenían la estructura de madera, con que se cubrían estas ermitas llamadas de reconquista, es del s. XIV. 










En lo alto, dominando el despoblado, estan los restos del castillo del Boi,  construido por los árabes, es un castillo roquero, que esta colgado sobre las peñas. Su porte debió ser impresionante, por los restos que quedan de sus torres, que se cimentan sobre los riscos del precipicio, seria un puesto avanzado de vigía, en el paso hacia Culla. Tras la reconquista perteneció al Temple.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario