Albocácer

De : "La Provincia de Castellón de la Plana, su geografía y estadística", libro escrito en verso para que sirva de lectura en las escuelas de instrucción pública, de D.C.P. de Sillán, 1883.

Albocácer, cabeza de partido,
tiene dos mil quinientos habitantes,
dos públicas escuelas importantes
y un castillo de antiguo construido.
Su clima es algo fresco, pero sano;
se cogen en su campo cereales,
y legumbres escasas y frutales
y todas las cosechas de secano.
Teje este pueblo lienzos ordinarios
para el propio consumo, y estameñas,
y posee canteras, en sus breñas,
de algunos jaspes de colores varios.
Lograron por su ciencia y su valer
sobresalir entre los naturales,
el escritor Agustín de Sales 
y el arzobispo don Gaspar Fuster.



Patear por Albocácer nos descubre, lugares, edificios y rincones insólitos, cargados de historia y belleza
En 1917 conservaba su castillo templario, que se utilizaba como cuartel de la Guardia Civil, derribándose por completo en 1930.
Fuente y antiguo abrevadero de animales

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, situada en la plaza del Ayuntamiento, es estilo barroco de finales del siglo XVII, como ocurrió en casi todas, en sustitución de la anterior gótica del siglo XIII, quizá por haberse quedado pequeña al aumentar la población. A la izquierda en su fachada, tiene un bello reloj de sol.
Tiene bellos edificios modernistas
Típica puerta, de entrada de carro.

Torre de la Fondeta, construcción defensiva que debió estar extramuros, actualmente esta integrada al núcleo urbano.
Ermita dels Sants Joans; Esta dedicada a S. Juan Bautista y a S. Juan Evangelista, situada a extramuros de lo que fue el recinto amurallado. Es de tipo reconquista del s.XIII, estilo que define las construcciones religiosas, de soluciones sencillas en la repoblación del reino de Valencia, al final del románico y principio del gótico, Conserva el sepulcro de Joan de Brusca, el repoblador de Albocácer.
Ermita de San Pere del s. XV, en un lugar tranquilo a las afueras de la población.
El ermitorio esta dedicado a San Pablo, es del s. XVII, construido sobre otro mas antiguo, ya que según la tradición  el santo viajo por estas tierras, la actual ermita se construyo tras realizar San Pablo un milagro. Esta enclavado en un cruce de caminos, antiguamente ganaderos y madereros, por lo que se le adoso una hostería. Esta situado en un bello paraje, con frondosos árboles. Conserva los restos de un reloj de sol, que pronto desaparecerá, y detrás del arco de entrada crece una hiedra centenaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario