Argelita

De: "Catálogo monumental de la Provincia de Castellón de la Plana", de don Luis Tramoyeres Blasco, 1917.

(Sic) Población de origen árabe. Su fundación se atribuye al último Rey moro de Valencia Zeit-Abu-Ceit y a cuyos hijos perteneció el señorío de Argelita, en la plaza mayor quedan restos del palacio señorial.
La casa consistorial ocupa la antigua iglesia del lugar. la nueva construida a mediados del siglo XVIII, se halla consagrada a San Joaquín y Santa Ana. En 1850 se construyó la capilla de la comunión.

Guardo muy gratos recuerdos de esta población, de los muchos años que desde Vallat, subíamos en bicicleta, único medio de transporte existente a nuestro alcance entonces, para pasar el rato con la panda que allí nos cobijó.

Vista de Argelita desde la carretera de Lucena,
Plaza de la iglesia
La Iglesia parroquial es del siglo XVII, y esta dedicada a Santa Ana. Es de estilo barroco churrigueresco, y consta de una sola nave con el campanario anexo. En ella se venera la Santa Cruz, donada a la parroquia en 1756, por un padre dominico que la trajo de Roma.

Torres del castillo Palacio de Argelita, aquí tuvo su última de residencia el rey musulmán de Valencia, tras retirarse de sus posesiones después de los pactos celebrados con el monarca Jaime I., por los años 60 se derribó lo que quedaba.





Pueblo de gentes agradables, da gusto pasear por sus calles, aun quedan casas de otros tiempos
Un buen paseo, es la subida al castillo del Buey Negro, donde limita Argelita con Ludiente, espectaculares vistas. Impresionante fortaleza árabe del s. XII, con algún vestigio romano.
Argelita desde la senda de subida al Buey Negro
Mesa bajo la roca, en la fuente de los Ignacios, a orilla del río de Villahermosa, cuantas paellas he comido aquí con mis padres y familia, cuando aún no estaba abierta la carretera de Ludiente.
Cuantas historias podría contar este lavadero...
Fotografía para el recuerdo...


El castillo transformado en cine parroquial, las películas duraban media hora menos debido a los cortes de la censura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario