Del libro manuscrito: "Catálogo monumental de la Provincia de Castellón de la Plana" de Don Luis Tramoyeres Blasco ( 1917)
(Sic) Población antiquísima, anterior a la época romana. Pregonando los restos abundantes de origen ibérico que se descubren en sus inmediaciones.
A las memorias arqueológicas siguen las escritas y estas arrancan del periodo de la reconquista. ganada por las huestes de Jaime I, perteneció mas tarde al señorío de los condes de Ariza.
De este señorío subsiste, pero desmantelado y desfigurado por completo, la casa o palacio de Ariza. El patio y principales dependencias pertenecen al s. XVII, pero se apoya la obra nueva, en un edificio mas antiguo, el cual indica perteneció ya el periodo romano, utilizado igualmente por los árabes, como lo demuestran los restos cerámicos hallados en los viejos muros.
No tiene tanta antigüedad la iglesia parroquial. Solo consta de una nave, decorada en estilo dórico. carece de monumentos artísticos.
Como en todos nuestros pueblos, donde la agricultura y la industria prosperaron, ha sufrido una gran expansión demográfica, y urbanística.
Plaza Mayor de Betxi, donde se encuentra el Ayuntamiento, y el Palacio de carácter residencial fortificado de Ariza, edificio de gran interés para los historiadores por tratarse de un hito de la arquitectura valenciana del siglo XVI.
Betxí perteneció al marquesado de Ariza, cuyos señores, los Ruiz de Liori y los Cardona y, mas tarde, los Palafox, que fueron señores Almirantes de Aragón. Estos señores feudales construyeron hacia el siglo XVI un palacio de estilo renacentista, sobre una edificación anterior de estilo gótico.
Aunque se le ha atribuido un origen árabe, e incluso se llegó a decir que romano, parece que el palacio de Betxí es, como dije antes, una casa medieval que se va modificando con el transcurso de los años. Lástima que la especulación urbanística nos ha dejado sin parte de él.
Como en todos nuestros pueblos, donde la agricultura y la industria prosperaron, ha sufrido una gran expansión demográfica, y urbanística.
Las calles de su centro histórico, como las de casi todos nuestros pueblos, no pueden negar su primitivo trazado árabe.
Paseando por sus calles aún se pueden encontrar bellos edificios modernistas.
La iglesia parroquial esta bajo la advocación de Nuestra Señora de los Angeles , es un edificio construido en el s. XVII de estilo barroco, sobre una anterior ermita, que se ubicaba en la primitiva mezquita.
El Calvario es del s. XVIII, es de los pocos que he encontrado situados en terreno llano, se accede a él a través de un arco presidido por una figura del arcángel San Miguel.
Ermita de San Antonio, situada sobre una colina que domina la Plana y sus naranjos, es del s XVI, es un punto de encuentro para los pueblos de alrededor, para celebrar el 17 de Enero la festividad del Santo y la romería en honor al patrón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario