Aín

De : "La Provincia de Castellón de la Plana, su geografía y estadística", libro escrito en verso para que sirva de lectura en las escuelas de instrucción pública, de D.C.P. de Sillán, 1883.

(Sic) Al pié de la alta sierra
del Espadán
entre escarpados montes
Ahin está.
Quinientos habitantes
tiene no mas
y dos escuelas públicas
que instrucción dan.
Es saludable el clima
de este lugar
en cuyo agreste campo,
a fuer de afán
y de trabajos arduos
logrado se ha
coger algunos frutos
y en general
cosechas de secano
que rinden mas.

Quizá uno de los pueblos para mi gusto mejor conservados, sin exceso de construcciones modernas y de hormigón. Me llamó mucho la atención, la duplicidad de la rotulacíon de sus calles.

Los lavaderos, eran centro de reunión donde se lavaba de todo
Fuente de San Ambrosio, un fresco rincón en los veranos
Vista de Aín desde el otro lado del río Anna
Original
El calvario es del siglo XVIII, esta rodeado de un bosque de alcornoques, en el interior de la ermita hay una imagen del Cristo y tiene un atrio con tres arcadas.
Arco del acueducto que llevaba agua a los molinos harineros, situados en el barranco de la Caritat
El castillo de Aín es de origen musulmán, se encuentra situado sobre un risco, cerca del manantial de la Caritat, del cual toma el nombre el valle. Se encuentra como la mayoría de los castillos de esta zona en ruinas, se reconocen entre sus restos, algunos lienzos de sus murallas, y parte de la torre del homenaje. Fue uno de los focos de resistencia de los moriscos que se opusieron a su expulsión en 1609. Aín fue conquistada por Jaime I, en 1239.





Las calles limpias, las casas encaladas, algunas con el típico azulete en ventanas y balcones, abundan las macetas con flores, de muy diversos colores, es muy agradable pasear por todos sus rincones.


La Iglesia Parroquial, es del siglo XVIII,  esta dedicada a San Miguel,  construida sobre la antigua mezquita árabe, destaca su torre campanario de obra de sillería.



Hay que visitarlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario