Ares del Maestre




Mis raíces paternas descienden de este pueblo, un primer Armelles apareció por aquí en los años 1500 y se estableció en el Sol de la Costa.






De "Catálogo monumental de la Provincia de Castellón de la Plana" de Don Luis Tramoyeres Blasco (1917):

      (Sic) Fue en lo antiguo población avezada y aún se conservan restos del castillo que defendía el recinto. Conquistada a los árabes por Jaime I de Aragón, en 8 de Enero de 1232, fue repoblada por cristianos de Teruel. Ares fue la segunda población conquistada por el monarca aragonés. perteneció luego a los Templarios y mas tarde a la orden montesiana, dando origen a la designación del Maestre, es decir, que era cabeza de tenencia.

    La población actual carece de antiguos edificios y la iglesia mayor es de fábrica relativamente moderna. Hallase dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Abunda la decoración churriguera, pero de mal gusto.


        El paisaje es de lo mas agreste del Maestrazgo. Junto al poblado se levanta una típica "muela", llamada de Ares con una longitud de más de dos kilómetros. Forma una verdadera planicie rodeada de muros naturales. esta disposición fue utilizada por los antiguos moradores para soltar en ese recinto a las caballerías enfermas, las cuales curaban con el aire puro, las yerbas medicinales y el agua cristalina que brota de una fuentecilla. En este concepto la muela era un verdadero sanatorio del ganado, principal recurso del pueblo. El nombre de Ares significa lugar destinado a las yeguadas, a la recría de ganados, como lo recuerda el antiguo escudo de Ares del Maestre, donde figuran en sus cuarteles dos toros, alusivos sin duda a la industria ganadera que fue base de la importancia comercial de la antigua villa.



Ares del Maestre desde la Muela
Los restos del castillo en lo alto de la muela, y abajo en primer término la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida de mayor tamaño sobre la derruida en la guerra de Sucesión, el campanario mas pequeño y modesto pertenece a la antigua.




Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción,  construida por el maestro de cantería Martin Dolz de Aguaviva, firmándose el contrato el 18 de Setiembre de 1718, por un valor de 4.600 libras moneda del Reino de Valencia.

Vista de Ares desde el castillo                

Plaza Mayor, con la puerta que da al "Perxe", construida mas tarde sobre el lienzo de la muralla primitiva, el balcón del ayuntamiento, también se hizo posteriormente, las casas extremas son torres de dicho lienzo de muralla, en 1720 se llamaba la plaza Nueva.



El "Perxe", antigua lonja medieval del s. XIV, también fue usado como carnicería, queda como vestigio de este uso la argolla donde se colgaban los animales.
En los bajos del ayuntamiento, aún se conserva la antigua prisión del s.XIII



En un protocolo notarial de 1715, de imposición de censo, del notario de Ares del Maestre, José Gerónimo Sales, aparece nombrada esta puerta de la muralla, como Portal de la Ventallosa: (Sic) Ittem sobre una casa de morada que yo el dicho Felix Armelles tengo en la presente villa en la Puerta nombrada de la Ventallosa, con los limites, y linderos que tiene que son, de la una parte con el muro de la villa, de otra con casa de Ignacio Mendaño, de otra con la calle del Portal de la Ventallosa que passa por medio, de otra con casalicio de Luis Falco, de otra con comun nombrado lo single de les Roques, y con camino publico"

Portalet de les Roques, puerta de las antiguas murallas, en el arco esta escrito:  "Diezmos y Primicias"

En el mas de la Vall, se encuentra la ermita de San Antonio de Padua, popularmente llamada de Sant Antoni Fesoler, ya que su festividad coincide con la siembra de estas legumbres, se construyo en 1745.

Ermita de Santa Elena, en el mas del mismo nombre, según escrito manuscrito de Miguel García el constructor, las obras se inician en 1742., cumpliendo la promesa que realiza, de que trabajando una tierras improductivas los festivos, y si estas dieran fruto, edificaría la ermita.
Pinturas rupestres de la Montalbana,  Cova Remigia
Nevera de Regachols, s. XVII                    




Molinos harineros, en el Barranco de los molinos, un antepasado mio,  Francisco Armelles le compra a Jacobi Aznar un Molino Harinero y las tierras adyacentes a él, el 26 de Agosto de 1548.




Unas imágenes invernales...




Los mas de 700 años del "Roure de les Berrugues" nos contemplan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario