Azuebar

Del libro : "Catálogo monumental de la Provincia de Castellón de la Plana de Don Luis Tramoyeres Blasco (1917)

Población colocada en la falda meridional de la sierra de Espadán y cerca del punto de unión de las provincias de Valencia y de Castellón. En su término se han encontrado restos romanos. fue poblada por moriscos y después de la expulsión de estos por familias cristianas.
La iglesia parroquial está dedicada a San Mateo, con una nave corintia. En 1663 fue separada de la parroquia de Soneja y agregándosele el lugar de Chovar.
El 24 de Agosto se colocó la primera piedra de la nueva iglesia, por ser la antigua muy pequeña. Inauguróse el 21 de Septiembre de 1673. Fue renovada en 1771.


Lo que mas llama la atención antes de llegar a la población, es su impresionante castillo de origen musulmán del, s. XII, De tipo montano, esta situado en un lugar estratégico de la sierra de Espadán, a su falda se encuentra Azuébar.
Fue construido sobre los restos de un poblado ibero, tiene planta oval, con tres torres cuadradas, y la entrada en codo a través de una torre. Aunque en estado de ruina, aún quedan importantes restos de su estructura, de sus aljibes, de sus muros de sillería, y de sus murallas construidas con tapial. Son notabes los restos de una gran torre almenada, y la parte inferior de lo que debió ser la majestuosa torre mayor o del homenaje. Es una pena que no se le de el valor que se merece.

Las vitas desde el castillo de Azuebar son impresionantes.
Peña Ajuera, mi afición al senderismo, me está dando el placer de conocer lugares que si no es pateando, nunca habría estado, es un bonito paseo, e impresionantes vistas.
Azuebar desde la peña Ajuera.



Como todos los pueblos del Espadán, guarda su estructura morisca, con muchos rincones para descubrir, andando por sus calles. Me gusta la existencia de relojes de sol en muchas fachadas.




La Iglesia parroquial, esta dedicada a San Mateo. En la fachada principal, sobre la puerta de acceso, hay una pequeña hornacina que contiene la imagen del Santo. En el campanario, se conserva un antiguo reloj de sol y al lado derecho de la puerta, se conserva una inscripción funeraria, de época romana.

En su término, en plena sierra de Espadán se conservan alcornocales, aconsejo una vuelta por el paraje de Mosquera, donde además, cosa rara, hay un espectacular castaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario