Almazora




Del libro: "Catálogo monumental de la Provincia de Castellón de la Plana, de Don Luis Tramoyeres Blasco, 1917

(Sic) Población de origen árabe y conquistada por las huestes de Jaime I en 1234.
El príncipe Pío de Saboya registró la existencia de dos lápidas romanas en el interior del lugar. No esta justificado que Almazora fuera población romana, pues los restos epigráficos pudieren ser aportados de otros sitios. 
De las dos lápidas que publicó el citado autor solo se conserva una en la fachada lateral de la iglesia, junto a la casa Abadía.



La segunda lápida que en aquella fecha estaba en la frontera de la casa Ayuntamiento se desconoce su actual paradero. La antigua morada municipal es hoy una modesta taberna y cuya fachada esta cubierta por espesas capas de cal, las cuales, con toda evidencia han borrado las huellas de aquel hito epigráfico.
Muy espaciosa es la iglesia parroquial de Almazora, lo mas notable que tiene es el altar mayor, grande y de copiosa talla dorada, sin disputar es una de las mas singulares que en el estilo churriguera existen en la provincia de Castellón.

                   

Esta conceptuada como la obra maestra de los hermanos Ochandos, hijos de la población y famosos por sus tallas barrocas. Compónese el altar mayor de dos cuerpos. En el primero hay seis columnas cubiertas de caprichosos adornos de estilo floral. En el centro se destaca una imagen de la Virgen y a los lados esculturas representando a San pedro y San Pablo. El segundo cuerpo es también u cúmulo de hojarasca dorada y de columnas y cartelas sostenidas por niños alados.
En el sagrario hay una tabla del salvador, copia de otra pintada por don Vicente López. En uno de los ángulos se lee lo siguiente "Oliet pinxit anno 1245".

                  

El templo tiene dos puertas. Una a los pies de la iglesia y otra lateral. esta es la mas importante y esta decorada con pilastras de piedra. la fecha en que se construyó fue el año 1691, según aparece indicado en la misma puerta.
En la calle Mayor existe una pequeña iglesia con el titulo de la Sangre. No conserva restos de la edificación primitiva, pero hay indicios de que fue la primera iglesia de Almazora.


Subsisten en este pueblo como en otros de la provincia de Castellón, los soportales que decoraban la antigua plaza mayor, han desaparecido la mayor parte de las arcadas, pero aun se conservan algunas de ellas, utilizables en los días de lluvia, para guarecerse los vecinos o bien para instalar los puestos de venta, por ser la plaza el sitio donde se celebra el mercado.






Dos de los edificios que mas llaman la atención al visitante, son los de una entidad bancaria, y la casa que llaman del Dr. Castell, edificados al principio de s. XX, forman parte del patrimonio arquitectónico, de la villa, construidos en el estilo ecléctico dominante, pasado el modernismo.





Almazora es de fundación cristiana en el s. XIII, su estructura viaria adoptada por los conquistadores, de sus predecesores romanos, es la de un plano cuadriculado, sobre dos ejes, o calles principales perpendiculares, y entre ellas calles estrechas.


En 1234 fue conquistado el castillo de Almazora, donde se encontraba la población, repoblado también y quedándose pequeño, se trasladó al solar que ocupa ahora, dejando abandonado este lugar, que por desgracia, sigue abandonado y si no remedia desaparecerá.


El poblado medieval estaba amurallado, este es el único trozo de muralla que se conserva. Durante las guerras carlistas, la muralla fue modificada en altura.


Puente medieval del s. XIII, sobre el río Mijares, que separa el término de Almazora con Villareal, es el único puente gótico que se conserva.



En el margen izquierdo del río Mijares, se encuentra la ermita de santa Quiteria, del s.XVII, construida sobre el solar de otra medieval.


Ermita de san Antonio del s.XVIII, situada en el cruce del antiguo Caminás y el camino al mar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario