Bejís

Del libro : "La Provincia de Castellón de la Plana, su geografía y estadística", libro escrito en verso para que sirva de lectura en las escuelas de instrucción pública, de D.C.P. de Sillán, 1883.

(Sic) Situado sobre un monte
que a un gran castillo da base
tiene el pueblo de Begís
mil doscientos habitantes
con algunos caseríos
que en su término se esparcen.
Su clima es sano aunque fresco
y sus aguas saludables
riegan provechoso campo
que el cultivo fértil hace.
Begís, según opinión
de historiadores notables
fue un tiempo la antigua Bélgida
ciudad de heroicos arranques
que dejaron su memoria
en los guerreros anales.
Y, en el año treinta y ocho
de este siglo, cruel combate
presenció, en el que lucharon
carlistas y liberales.
Nacieron en esta villa
Pedro Martín, que fue fraile
dominico, y escritor,
y don Pedro de Miralles,
a quien dieron nombradía
sus aventuras notables.


Su valor estratégico como lugar de paso entre Aragón y Valencia, sumado a la generosidad de la naturaleza y la abundancia de agua en su término, a sido razón para que se haya poblado desde tiempos ancestrales, como lo demuestran sus pinturas rupestres, sus restos iberos y romanos. Como en todos nuestros pueblos su influencia musulmana mas tardía. Fue conquistada en 1228 por Pedro Fernández de Azagra señor de Albarracín, a partir de ese momento forma parte del reino cristiano de Jaime I.

Jaime I cedió Bejís a la Orden de Calatrava en 1245, su Carta Puebla data 1276.


La iglesia parroquial actual, bajo la advocación de la virgen de los Ángeles, es del s. XVI, y fue edificada sobre otra construcción anterior, en su frontal es de notar la Cruz de la Orden de Calatrava. El jardincito que esta a su lado, tiene dos arcos de medio punto, que pertenecieron al antiguo Ayuntamiento.






Quedan pocos edificios civiles de la edad media, pero si que conserva en sus calles el trazado musulmán, a la sombra de su imponente castillo, es muy agradable pasear por sus calles en pendiente, en dirección a su fortaleza, desde ella se admira una impresionante vista de la ciudad. 






La patrona de Bejís es la virgen del Loreto, a la cual esta dedicada esta ermita, situada en el mismo casco urbano de la población, data del s. XVIII.




Esta situado en lo alto de un promontorio en lugar estratégico, a sus pies se encuentra Bejís, posiblemente fue construido sobre un asentamiento íbero, se le atribuye un origen romano, que a lo largo de la historia, ha ido cambiando de manos y cada cultura ha aportado alguna construcción, según sus necesidades. Es de los que se denominan montanos, de planta irregular, que se va amoldando al relieve del peñasco. Se aprecia en el centro del recinto, los restos de lo que sería la torre del homenaje, aljibes, y lienzos de murallas, algunos de ellos de sillería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario