Cabanes


Del libro: "La provincia de Castellón, su geografía, historia y estadística"
Libro en verso para ser leído en las escuelas de instrucción primaria, su autor D.C.P. de Sillán, 1883

(Sic) Sobre baja colina
se levanta Cabanes,
cuyo poblado pasa
de tres mil habitantes.
En sus campos, que riegan
escasos manantiales,
se crian algarrobos
y viñas y olivares.
Tiene ricas canteras
de muy hermosos mármoles,
fábricas de ladrillos
y otras industrias fáciles.
Los romanos que activos
fundaron Cabanes
por el nombre de Ildum
al principio llamáronle;
del poder de los moros
arrancóle mas tarde
con su guerrero esfuerzo
el rey de Aragón, Jaime.
en la campaña última
del carlismo, en buen trance,
de prisioneros hubo
en sus campos un cange.
Entre los hombres célebres
nacidos en Cabanes,
figura D. Francisco 
Gabalda, muy notable.


Muy cerca de Cabanes, se encuentra el Arco Romano, que toma su nombre, sobre la Vía Augusta, cuya toponimia se ha conservado hasta la actualidad como el Camí dels Romans. En sus proximidades se encuentran los restos de una villa romana, que se encontraba a la vera del camino, es una lástima que no se investigue este yacimiento para dar mas valor al entorno del Arco.



Los asentamientos humanos en el término de Cabanes, son muy antiguos en el tiempo, como tal, es en 1243 cuando Cabanes nace como pueblo. Jaime I tras conquistar el castillo de Miravet, en 1223, se la cede al obispo Poncio Torrellas de Tortosa, por la ayuda recibida, este la repoblo con cristianos. En 1.575 al predominar Cabanes, las despobladas Miravet y Albalat con sus términos respectivos, se unieron a Cabanes, en un acto solemne que se celebró en "La casa de la Sal", en el término de Albalat, formando así, un único pueblo que tomó como escudo un castillo de tres torres, perteneció al señorío de Tortosa hasta el siglo XIX.




En la casa de la fotografía de la izquierda, se conservan sillares del arco romano, que se utilizaron para su construcción.


Hasta 1.857 Cabanes estuvo amurallada, aún conserva sus portales llamados: de San Mateo,  de San Vicente, de San Antonio y el de Sitjar. 


 






     




El Ayuntamiento de la villa, es un precioso edificio de estilo mudejar del s. XV,  con ventanales góticos, y con grandes arcadas en el interior. En el exterior conserva el porche donde ejercía sus funciones el mustaçaf. 








En la fotografia de la derecha, detalle del horno gótico del s.XIII, situado en una casa al lado de la puerta de Sitjar








Para conocer hay que patear, descubrir rincones, hablar con sus gentes, y no os quepa duda de que Cabanes os gustará en todos los aspectos.



La ermita de el Calvario esta cercada y cerrada por una muro de piedra, esta sobre una pequeña elevación, desde la cual se tiene una buena vista de Cabanes, con sus casalicios del Vía Crucis y la Ermita del Santísimo Cristo de la Agonía Esta fue construida a finales del s. XVIII, y se dedicó originalmente a la Virgen del Rosario, las tropas napoleónicas de los mariscales Suchet y Ramfort, antes de retirarse en 1811, la incendiaron y la dejaron en ruinas, para su reparación se usaron materiales de la abandonada Ermita del castillo de Miravet, y desde entonces se cambió su advocación al Cristo.


A la plaza de la Iglesia es el centro histórico de Cabanes, a donde acceden sus calles mas principales, y donde se ubica su iglesia parroquial, es un templo barroco, datado en 1791, que esta bajo la advocación de san Juan bautista




El castillo de Miravet se encuentra en la cima de un alto cerro de unos 300 metros de altitud, es un castillo montano. Su origen es medieval, perteneció a la Taifa de Valencia, construido sobre emplazamientos anteriores de la época ibero-romana, defendería el paso del camino ibero-romano que discurria por el valle, comunicando el emplazamiento ibero-romano de Torrelasal, en la costa, con la vía Heraklea de los iberos, y la vía Augusta romana después.






Castillo de Albalat y su iglesia fortificada de la virgen de la Asunción, el castillo esta situado en el cerro sobre la iglesia, dominando el llamado Pla de Cabanes, es una fortaleza construida por los Obispos de Tortosa a finales del siglo XIII, formaba parte de la tenencia de Miravet.




Mortorum es un pequeño poblado situado en lo alto de un cerro, cuyo topónimo, del mismo nombre, dio lugar a funestas excavaciones, en siglos pasados. Tiene varios momentos de ocupación que se remontan al s.IV y s. VI antes de Cristo.  Atalaya desde la cual se domina toda la costa, consta de restos de viviendas, del sistema defensivo y un túmulo funerario.



Uno de los lugares mas singulares, es la ermita de las santas Agueda y Lucía, llamada popularmente la ermita de Les Santes, donde se venera a la patrona de Cabanes, la Virgen del Buen Suceso. data su construcción de 1.243 hecha por los primeros repobladores cristianos.

























Las llamadas torres de vigia o de guaita, son construcciones militares realizadas a lo largo del litoral de la costa, para el aviso y defensa de posibles incursiones berberiscas.



Torrelasal, poblado marítimo, con grandes misterios en sus restos arqueológicos

















No hay comentarios:

Publicar un comentario