Mascarell es una pequeña población, que perteneció a la Baronía y Marquesado de Nules junto con la Vilavella y Moncofar, a finales del siglo XIX , pasó a ser un anexo de Nules. Es un pueblo muy peculiar por estar completamente amurallado, no existiendo ninguno como el, en la Comunidad Valenciana.
Su origen se sitúa sobre finales del siglo XIII, la primera referencia escrita sobre Mascarell, esta en el Llibre dels Fets, del año 1310, de Jaime I.
Su origen fue un campamento que Jaime I asentó junto a una antigua torre que existía en el lugar, base que utilizó en la conquista de Burriana y Nules. Al ser expulsada la población musulmana, esta ocupo el antiguo campamento, donde se refugiaron y formaron el primer núcleo urbano de Mascarell. Cuando la expulsión de los moriscos quedó casi despoblado, y no se recupero hasta mediados del siglo XVIII.
La muralla está hecha de mortero, tierra y ladrillo, mediante la técnica llamada del tapial. Mascarell tiene una planta casi rectangular, y al centro de cada lado tiene una torre. Tiene dos puertas, que están situadas en las fachadas este y oeste, llamadas el Portal de L’Horta y el Portal de Valencia.
La iglesia parroquial es de finales del siglo XVII, esta bajo la advocación de San Agustín.
Su casa consistorial. data de finales del siglo XVIII, esta situado en el centro de la población , en la plaza Mayor, frente a la Iglesia.
Sus calles orientadas este oeste, forman una trazado que se adapta a su perímetro amurallado, en las cabezas de las calles destacan las capillas adosadas en la muralla.
Está rodeado de jardines, y de la extensa huerta de naranjos de la plana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario