Castell de Cabres

Del libro: "Castellón y su Provincia" de Carlos Llinás y José Vilaplana, 1896

(Sic) CASTELL DE CABRES.- 106 edif. y 424 hab. Linda con Bojar, Vallibona, Puebla de Benifasar y Herbés.
Producciones.- Aceite, vino, patatas y granos. Tiene mucho monte bajo y gran variedad de plantas medicinales. Hay 1 molino harinero.
Hay un ermitorio dedicado a San Cristóbal y celebra fiestas en Agosto al patrono San Lorenzo.
Su único camino de herradura, le comunica con Morella y sus necesidades son la construcción de otros y la canalización de aguas.



Castell de Cabres forma parte de la setena de Benifassà: Bel, Coratxà, Boixar, Castell de Cabres, Fredes, la Pobla de Benifassà i el Ballestar, poblaciones ligadas desde su conquista al monasterio cisterciense de Santa María de Benifassà. Esta comarca se caracteriza, por su aislamiento y despoblación, a causa de su carácter montañoso y de sus malas comunicaciones, por contra, esto favorece el que sea un espacio natural de gran valor ambiental, con espectaculares paisajes, que forman parte del Parque natural de la Tinença de Benifassà desde el año 2006.

Según cuenta la leyenda, el nombre de Castell de Cabres se le impuso, porque cierto día al atardecer, un viejo que estaba de vigía en el Castillo, vio que se acercaban al pueblo las tropas enemigas, como en el pueblo no quedaban mas que abuelos, mujeres y niños, ya que los hombres luchaban en el campo de batalla,  hicieron subir al castillo todas las cabras que encontraron en el pueblo y les ataron teas encendidas en los cuernos. El enemigo creyó que tantos puntos de luz en la oscuridad de la noche eran antorchas llevadas por soldados, considerando que estaba bien defendido, emprendió la retirada. Con este ardíd se libraron del saqueo y se puso al pueblo el nombre de "Castell" por su castillo montano, y " de Cabres" en homenaje a aquellas cabras que ahuyentaron al enemigo.



Castell de Cabres fue conquistado por el rey Alfonso II el casto en 1195, y reconquistado de nuevo por Jaime I en 1233, fundado el monasterio de Santa María de Benifassà, Castell de Cabres pasó a formar parte de su Tenencia, pagando sus habitantes dos tercios del diezmo de cosechas y ganados.
Durante el s. XVIII y XIX, sufrió los avatares de las guerras carlistas, en una de ellas perdió la vida un lugarteniente el General Cabrera, en una emboscada.




“EL CASTELL”
Los pocos restos del castillo montano que existió, se localizan en la parte más alta de la población, era un castillo de roquero de estructura simple, con torre central y muro sencillo, de él, solo quedan visibles pequeños restos y piedras sueltas.


Hermosa fuente situada en un frontal de la plaza de la Iglesia llamada Font de la Vila.




        

Bonito pueblo, tranquilo, aun quedan bellas casas con arcos de sillería, gente agradable, es un buen paseo acercarse por aquí, pero no defrauda el realizarlo.


La iglesia parroquial, esta bajo la advocación de San Lorenzo, junto a la Plaza Mayor; hubo otra iglesia antigua, hoy desaparecida, en el antiguo castillo, también desaparecido, la iglesia fue bendecida en el año 1763.



Fuente abrevadero del Raig


"Pou de la Vila", antiguo pozo situado también en la plaza de la Iglesia, muy próximo a la fuente.


Antiguo calvario, desde aquí se tiene una buena panorámica del pueblo




No hay comentarios:

Publicar un comentario