(Sic) Junto al Mijares y al pié de un monte,
está Fanzara con ochocientos habitadores.
Su sano clima es muy templado,
tiene gran huerta y en la montaña fértil secano.
entre su industria mas productora
tiene una fábrica para papeles que confecciona.
Nació en Fanzara D. Teodoro Granel,
obispo, muy elocuente y gran teólogo.
Del libro : "La provincia de Castellón de la Plana", libro escrito en verso de D.C.P. de Sillán, 1883.
Son abundantes en el término de Fanzara, los restos arqueológicos de asentamientos perdidos en la noche de los tiempos. Su historia mas cercana se remonta a los árabes habitantes de estos lares durante muchos siglos, hasta la conquista de su territorio por Jaime I. Su casco urbano es testigo de esta cultura, reflejada en la disposición y recorrido de sus calles.
Sobre una colina que domina todo el pueblo, se encuentra la Ermita del Santo Sepulcro. Tiene unas bonitas vistas.
Tras la conquista de Jaime I, la zona fue repoblada con gente aragonesa, que mantuvo su idioma el "Fanzarí" hasta finales del s. XX, alabo y elogio a las gentes de Fanzara la ubicación de estos rótulos, donde se recuerda esta habla. Que no se pierda.
Destaca la Iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, es una obra del s. XVII , es interesante ver su altar mayor.
Guardo muy gratos recuerdos de las tardes veraniegas y no tan veraniegas, que he pasado en Fanzara, he disfrutado de sus fiestas, y de buenas amistades, con las cuales he compartido ratos muy agradables.
Me ha gustado mucho, el museo callejero de graffitis, con los que se han adornado muchas fachadas.
Para los amantes de la aventura, Fanzara tiene sitios excepcionales, la Cova de la Mola, y en la cima del monte Turio, que domina el valle, la sima mas profunda de la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario