Torrechiva


(Sic) Torrechiva es una villa
de terreno montuoso
edificada en la orilla
del Mijares caudaloso.
Las almas porque es formada
quinientas cincuenta son
y su tierra accidentada
de mediana producción.


Del libro escrito en verso de D.C.P. de Sillán, 1883. : "La provincia de Castellón de la Plana, su geografía, historia y estadística", libro para ser leído en las escuelas de instrucción primaria.


Como todos los pueblos del fértil valle del Mijares, Torrechiva es de origen árabe, perteneció al rey moro de Valencia, Zeit-Abut-Zeit, que convertido y bautizado, se casó con doña María Ferrandis, de este matrimonio tuvo una hija llamada Alda Fernández, que se caso con D. Blasco Pérez de Tarazona, hijo de Eiximén Pérez de Tarazona, en 1242 en el castillo de Arenós. A raíz de este matrimonio, se constituyó la Baronía de Arenós, tomando su esposo y sus descendientes el apellido de Arenós. En 1464 la baronía pasó a pertenecer al señorío del duque de Villahermosa. 



De su pasado musulmán aún se conserva una torre s. XIII, de estilo islámico medieval, que da nombre a la población. Esta situada en el casco antiguo, y servia como vigilancia del paso del estrecho de Toga, aguas arriba del mismo y en el margen derecho del río Mijares.










Tras la expulsión de los moriscos, fue repoblada de nuevo con gente aragonesa, como todos los pueblos del valle, sigue manteniendo sus calles estrechas y casas encaladas. herencia de ese largo pasado musulmán.




La Iglesia parroquial , de pequeña factura, es del s. XIX, y esta dedicada a San Roque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario