Culla

Del libro :"La provincia de Castellón, su geografía, historia y estadística"
Libro en verso para ser leído en las escuelas de instrucción primaria, su autor D.C.P. de Sillán, 1883

(Sic) Dos mil trescientos
habitadores
contiene Culla,
pueblo de montes
que aceite y vino
y trigo coge,
y que posee
estensos bosques
de altas encinas
y añosos robles.



Majestuosa Culla en la distancia, debió ser imponente contemplarla con su castillo en las alturas, pertenece al Alto Maestrazgo, sus orígenes son remotos, también por aquí pasaron todos, prueba de ello son los restos arqueológicos que se encuentran en su término.Fue fortaleza musulmana, hasta su conquista en 1233 por Blasco de Alagón, y recibió la Carta Puebla en 1244.En 1303 Culla y todos sus dominios perteneció a la Orden del Temple, extinguida esta, en 1317 pasa a monos de su sucesora la Orden de Santa Maria de Montesa y San Jorge de Alfama.Fue cabeza en esa época de La Setena de Culla o “Comunitat d’Herbatge” que estaba constituida por: Culla, Atzeneta, Vistabella, Benassal, La Torre d’En Besora, Benafigos y Vilar de Canes. Esta comunidad compró los derechos de explotación de los recursos pecuarios y forestales a la Orden de Montesa.Su espectacular castillo fue arrasado durante nuestras guerras Carlistas, que asolaron todo el Maestrazgo. Fué testigo del incendio de Ares del Maestre durante la guerra de Sucesión, y su suerte hasta nuestros dias, ha sido común a la de todos nuestros pueblos de esta bella comarca.











 
               

        








Hacer un recorrido por su casco antiguo, como siempre, es volver a otras épocas, e imaginarse a nuestros ancestros como vivían, hay muchas cosas que ver y descubrir, os lo dejo a vosotros.




Formando parte de la muralla antigua, la iglesia parroquial de Culla esta dedicada a el Salvador. Como en casi todos nuestros pueblos, la influencia del barroco en el s. XVIII, hizo que se derribaran las antiguas de estilo reconquista, y se construyeran en el mismo solar, en este nuevo estilo, dotando a los pueblos de iglesias mas amplias. 
Ermita de san Roc, situada a los pies de Culla, es una bella construcción que data del s. XVI


Ermita de San Cristóbal cercana a la población, dominando un amplio paisaje, es del s. XVIII

Es una torre palomera, se le daba mucha importancia al caldo de pichón, como remedio de muchas enfermedades
Masía fortificada de Torre Matella : La torre se encontraba bajo el dominio del castillo de Culla, perteneciendo a la Orden de Montesa, el 10 de abril del año 1550 el Comendador de Culla, Frey Enrique de Bañuelos, la establece enfiteuticamente a su hermano Mosén Onofre de Bañuelos, reservando en consecuencia el dominio directo para la Orden a cambio de un censo anual de dos gallinas por Navidad. Posteriormente pasa a ser propiedad de la familia Vallés, mediante el matrimonio de Jaime Vallés con Vicenta Pallarés.
Don Arturo Vallés fue nombrado por Real Orden de 6 de febrero de 1864, barón de la Puebla Tornesa y de la Sierra de En Galcerán. 
La torre que da nombre a la masía, responde a la tipología habitual de torre defensiva de la zona: planta cuadrada, construida con mampostería y sillarejo, cubierta inclinada y almenada. Su planta superior parece haber sido reutilizada como palomar. La primitiva torre se encuentra en la actualidad rodeada por el conjunto de edificios levantados a fines del s. XIX, que constituyen la residencia del barón, en estilo neogótico.


La carrasca milenaria de Culla, es árbol monumental de la Comunidad Valenciana, es una joya botánica que ha perdurado hasta nuestros días. Tiene unos 20 metros de altura, 7 metros de circunferencia del tronco, 35 metros de diámetro de las ramas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario