Catí

Del libro: "Castellón y su Provincia", de Carlos Llinas y José Vilaplana, 1896.

(Sic) CATÍ.- 250 edificios y 2.165 habitantes. Está situado en el centro de una hondonada.
Linda con Morella, Albocácer, Chert y Ares.
Historia.- En esta villa, que figuró en las guerras civiles nació fray BIas Verdú, escritor de la Universidad de Tarragona en el siglo XVII.
Producciones.- Cereales, hortalizas, vinos y pastos. Se cría bastante ganado lanar, vacuno, cabrío y de cerda.
Están en su término las ermitas de Santa Ana, San Vicente, San José, la Virgen del Pilar y la del Avellá á 3 kilómetros, con las aguas medicinales que hemos descrito en otro lugar. Hay 2 molinos harineros, uno de ellos de vapor.
Celebra fiestas á San Martín y Santa Ana, que son los patronos, y á la Virgen de la Asunción.
Tiene carretera hasta venta del Aire, donde enlaza con la de Zaragoza, utilizando las diligencias de Morella hasta Vinaroz.



El origen de Catí se remonta a la noche de los tiempos, su historia mas reciente se remonta al periodo musulmán, a su conquista por tropas cristianas, en 1239 Blasco de Alagón le otorgó la Carta Puebla a Ramón de Bocona y a cuarenta pobladores más. Fue dependiente de Morella como muchos pueblos limítrofes, emancipándose como todos ellos en 1629. Sufrió como todos, los avatares de la guerra de Sucesión, la de la Independencia, las guerras Carlistas, y Guerra Civil, en fin, todas pasaron a la historia.




            Casa de los Miralles o de los Sanjuan                                        Casa de la Vila


La Lonja o Casa de la Villa, es un edificio del siglo XIV. Es una muestra importante de la arquitectura gótica civil valenciana. Aquí se celebraban las reuniones del Consejo y las del pueblo para asuntos comunales.



Lo de los cables, creo que no tiene remedio, todos nuestros pueblos están "cableados", aunque sean BIC, es una lástima porque estos blasones cuentan la historia de las familias mas importantes del pueblo, y esos desentonan.



El casco antiguo de Catí es conjunto histórico artístico desde 1979, y BIC desde 2004, con construcciones del s. XIII, abundan las portadas de piedra, con arcos de medio punto, y adinteladas aún conserva su trazado medieval en buenas condiciones. Catí estaba fortificado y se acceda al interior del recinto por medio de puertas que fueron derribadas en los años 30 del siglo pasado.

 


La Iglesia Parroquial, esta bajo la advocación de la Asunción de María, su estilo arquitectónico, pertenece al gótico valenciano de la segunda mitad del siglo XIII, sobre base románica se sigue con estructura gótica. Es bellísima la puerta románica que da a la calle mayor.


Soy una apasionado de los relojes de sol, en esta iglesia hay dos espectaculares, sobre todo este que es capaz de indicar las horas, los equinoccios, los solsticios y los signos zodiacales. 

Fuente Vieja, a la entrada del pueblo.
Los lavaderos, lugar de reunión, de charlas y comentarios.
Fuente y capilla de San Vicente, aquí se encontraba una de las antiguas puertas medievales a la población, llamado portal de la Font Nova.

La Ermita del Pilar, se encuentra en un paraje idílico, con sus grandes chopos alineados, me imagino que sustituyeron a los antiguos olmos. Fue edificada en el s.XVII por los habitantes de las masías próximas. Es de notar que es la única que conozco en Castellón bajo la advocación de la Virgen del Pilar.


Ermita de la Virgen de l'Avellá. Este santuario-balneario, famoso por sus aguas, se erigió en el lugar en el que, en el siglo XVI, según cuenta la tradición, una vieja ciega y leprosa, que caminaba hacia la ermita de Santa Lucia de la Salvasoria, se curó milagrosamente. La actual ermita se construyó a principios del siglo XVIII.


La Nevera del Mas de la Serra es del siglo XVII esta a unos 5 km de la población, siguiendo el Barranco de la Masada o de la Toba.


Es una buena caminata y una fuerte subida llegar a la Nevera del Tossal, también es del siglo XVII  al interior se accede por una escalera de piedra adosada a las paredes, se construyo en 1.636, es similar a la existente en Ares del Maestre,  la de la fuente de los Regatxols.

No hay comentarios:

Publicar un comentario